anatomia

Anatomía del Caballo

El Equus caballus posee 64 cromosomas (material heredado en los núcleos celulares). Sus parientes cercanos como las cebras, el caballo de Przewalski y el asno salvaje tienen diferente número cromosómico, a pesar que por el parecido de estructura corporal se distingue que pertenecen a la familia de los équidos.

Al igual que otras especies de mamíferos el caballo posee cuatro tipos de tejidos básicos, conocidos como:

Tejido Muscular
Tejido Nervioso
Tejido Conjuntivo
Tejido Epitelial

Tejido Muscular

Su propiedad es el movimiento (contracción y relajación), es responsable del esfuerzo. También hay funciones corporales realizadas por otro tipo de músculos, tal es el caso del que tapiza el intestino, que produce el movimiento del peristáltico el cual es el encargado de impulsar el alimento de un extremo a otro del tracto digestivo conocido como intestino. El corazón también está formado por músculos que realizan una acción de bombeo.

tej_muscular

Tejido Nervioso

Transmite mensajes a largas distancias y forma el cerebro, la médula espinal y vías nerviosas las cuales controlan en gran parte las funciones corporales

nervios

Tejido Conjuntivo

Estructura ósea, el cual sostiene y dá forma al cuerpo y estructuras blandas. La sangre es una forma muy especial de este tipo de tejido. En su forma más simple se encuentran los tendones, ligamentos y vainas de material fibroso que rodean o protegen diversos órganos y músculos.

muscular