Boulonnais_561131_i0

La raza Burguete es una raza autóctona presente en gran parte de la Comunidad Foral de Navarra y que mantiene un gran prestigio en zonas limítrofes. Las principales explotaciones de caballos de la raza Burguete se encuentran en las zonas de Burguete, Arce, Roncal,…

En un principio en Navarra no existía ninguna raza de caballos dedicada a la producción de carne de potro sino que el objetivo principal era producir caballos de tiro o de carga.

En este objetivo de producir animales de tiro y de carga se introdujeron sementales de razas foráneas para dar mayor conformación a las poblaciones autóctonas (Jaca Navarra). Estas razas foráneas eran Trait, Postier Bretón, Percherón, Ardanés y Contois.

El origen de la raza Burguete radica en el cruce de estas razas foráneas con la raza Jaca Navarra, que era la raza autóctona del momento en la zona.

El sistema de crianza de esta raza es en semilibertad aprovechando los pastos de montaña y los prados, rara es la ocasión en la que se recogen estos caballos a cuadras esto se hace principalmente en épocas de nevadas.

En Navarra se ha explotado ganado caballar desde hace siglos, en un principio las manadas pastaban a lo largo del año en libertad en bosques y pastos normalmente de uso comunal y el ganadero no se ocupaba de su alimentación ni de la reproducción. Simplemente de vez en cuando los bajaban para marcar y retirar las crías.