Caballo Appaloosa

Appaloosa, Óleo Sobre Lienzo, Walter Zuluaga Pintor Colombiano

La primera imagen que viene a nuestra mente cuando pensamos en un Appaloosa es su capa moteada como la de un perro Dálmata.

Estos caballos, acepta los cruces con diversas razas, por lo que en realidad existen diversos tipos de Appaloosas, si bien la asociación no lo contempla de este modo.

A lo largo de su historia, la sangre del Appaloosa original se ha mezclado con la del Árabe, Quarter Horse y Purasangre, produciendo tipos raciales bien diferentes.

runningapphorse

Historia
Si bien el estatus de raza no se le fue reconocido hasta 1950 en Estados Unidos, sus orígenes se remontan muchos años atrás.

Los mejores sementales y las mejores yeguas, atendiendo a características tales como velocidad, coraje, seguridad de pies y comodidad de aires además de que poseyeran un carácter noble y dócil.

hezadoubleshotofluck-extraordinario-caballo-a-20121025230727

Los diferentes tipos de Appaloosa
La ApHC (Appaloosa Horse Club) acepta en un mismo registro caballos morfológicamente bien distintos, debido a que además de registrar caballos puros (Appaloosa por Appaloosa), se han venido aceptando los cruces con caballos de las razas Quarter Horse, Purasangre y Árabe.

images (1)

La capa y otras características fenotípicas

Se le llama “complejo” porque existen muchos patrones que combinan el blanco con cualquier otro color en forma de manchas. El color puede ser cualquiera: negro, castaño, alazán, palomino, bayo, gateado, gateado rubio, ruano rojo, ruano azul, grulla y tordo, si bien este último no es deseable en el Appaloosa.

mizar-pegasus-semental-de-harkaway-appaloosas

  • Existen seis tipos diferentes de capas:
    • Leopardo: manchas ovaladas en toda la capa, con fondo blanco o de color claro.
    • Lomo manchado: con la grupa y riñones de color claro, con manchas oscuras (se piensa que es la rama original)
    • Lomo claro y crines oscuras: grupa y riñones claros sobre fondo oscuro.
    • Copo de nieve: base oscura y manchas blancas a lo largo de todo el cuerpo.
    • A gota: manchas oscuras sobre fondo blanco en todo el cuerpo.
    • Jaspeado: parte anterior oscura con manchas blancas y de otros colores y parte de detrás clara con manchas oscuras.
  • Generalmente los machos presentan manchas y colores más vivos que las hembras.
  • Cuello de longitud media y bien asentado.
  • Grupa redondeada y musculosa.
  • Extremidades delgadas y huesudas, pero resistentes.
  • Cola y crines escasamente espesas.
  • Piel moteada: característica única de este caballo. La piel del apaloosa tiene áreas oscuras intercaladas en la piel rosada y da como resultado una piel pecosa, y que es el indicador más importante para el reconocimiento de esta raza. Además del hocico y alrededor de los ojos, también se localiza en el área genital. Muchas razas tienen manchas de piel rosa sin pigmentación, que no se debe confundir con la piel moteada del appaloosa.
  • Esclerótica ocular: La esclerótica es la capa de tejido conectivo duro, blanco y fibroso que recubre la mayor parte del ojo.1 La parte blanca del ojo humano es un ejemplo. Todos los caballos tienen esclerótica, pero la del appaloosa es blanca y normalmente mucho más visible que en otras razas. Todos los caballos muestran blanco alrededor del ojo si los giran hacia arriba o hacia abajo o si se levanta el párpado. La esclerótica blanca es visible en todo momento en el caballo Appaloosa y es una de las características distintivas. No es necesariamente característica Appaloosa si el lucero en la cara del caballo rodea a los ojos.
  • Cascos rayados: muchos Appaloosa tienen rayas verticales claras y oscuras bien definidas en el casco. Hay que tener cuidado de distinguir que estas rayas blancas no se originen en una lesión en la corona o de una calceta blanca en la pata del animal. Si hay duda sobre esta característica hay que confirmar que el animal tenga las otras características Appaloosa.